domingo, 30 de septiembre de 2012

Corrientes nuevas en el tema del liderazgo:


Corrientes nuevas en el tema del liderazgo


Primero me gustaría aclarar el significado de los líderes y gerentes, ya que se cree que es lo mismo sin embargo existe una arraigada diferencia entre ambos, el gerente es aquella persona que es nombrada por la empresa y que tiene autoridad porque  se le ha concedido, además por lo mismo es capaz de influir en los demás; mientras tanto los líderes son las personas que son capaces de influir en otros sin necesariamente estar ocupando un puesto que le permita liderar, un líder puede sobresalir de un grupo de trabajo o puede ser nombrado.
A pesar de la gran capacidad que poseen los lideres para ser pioneros del cambio positivo o negativo, no todos los lideres pueden cumplir con cargos administrativos, ya que no por ser líder se tiene la capacidad para emprender de manera correcta un puesto en donde se ocupe de mucho otro conocimiento y habilidad que si lo tiene un gerente, sin embargo todos los gerentes si deberían ser lideres.


Teoría del liderazgo carismático:
Esta teoría plantea que los seguidores atribuyen a los líderes capacidades heroicas o extraordinarias cuando estos observan ciertos comportamientos. El estudio de los líderes carismáticos ha buscado identificar los comportamientos que distinguen a esta clase de líder de los que no lo son.
Varios autores han querido identificar las características personales del líder carismático entre ellos:
·         Robert House ha identificado tres: grado extremo de confianza, dominio y convicciones sólidas.
·         Warren Benis, ha estudiado los 90 líderes más eficaces y exitosos de U.S.A. y descubrió que tenían cuatro competencias en común: una visión que les impulsaba o daba sentido a su propósito, eran capaces de comunicar esa visión en términos claros y sus seguidores se podrían identificar con ella inmediatamente, exhibían un enfoque y consistencia para perseguir su visión y por último conocían sus fortalezas y las capitalizaban.
·         Jay Conger y Rabindra Kanungo el análisis más completo ha sido el de estos dos autores que llegaron a la conclusión de que los líderes carismáticos tienen una meta ideal que quieren alcanzar y un fuerte compromiso personal con esa meta, se les considera como personas poco convencionales, tienen confianza y seguridad en sí mismos y son percibidos como agentes de cambios radicales en lugar de gerentes del estado de cosas.
Cada vez más se comprueba que las personas trabajan mejor y hasta con esfuerzo extra si su líder es carismático, ya que les proporciona seguridad, autoconfianza, autoestima, y hasta una mayor satisfacción si les agrada su líder.

Características fundamentales de los líderes carismáticos:
1.    Confianza en sí mismo.
2.    Visión
3.    Capacidad para articular la visión
4.    Convicciones sólidas con respecto a la visión
5.    Comportamiento fuera de lo normal
6.    Presencia del agente de cambio
7.    Sensibilidad al entorno

Liderazgo visionario:
Capacidad para crear y articular una visión realista, creíble y atractiva sobre el futuro de una organización, o de una unidad de la misma que nace y se mejora. Un líder visionario es aquel que motiva a su personal por medio de su energía para hacer las cosas y por su entusiasmo. La visión tiene imágenes claras y motivadoras, ofrecen una forma innovadora para mejorar que reconocen y se fundan en las tradiciones y se relacionan con medidas que las personas podrían tomar para realizar el cambio.
Una vez identificada la visión se pueden observar varias cualidades relacionadas con su eficacia en sus roles visionarios; primero la capacidad para explicar la visión a otros (claridad de comunicación tanto verbal como escrita, claridad de propósitos y acciones que se requieren), en segundo lugar esta expresar la visión no solo verbalmente sino por medio del comportamiento del líder, el líder tiene que tener la capacidad de transmitir la visión y estar reforzándola y por ultimo es la tercera habilidad y es la capacidad para extender la visión a distintos contextos del liderazgo, es decir aplicar la visión en distintas situaciones.

Diferencia entre los líderes transaccionales y los líderes transformacionales:
El líder transaccionales es el líder que guía y motiva a sus seguidores hacia las metas establecidas aclarando los requisitos de los roles y las tareas; por otro lado tenemos los lideres transformacionales, son los que inspiran a sus seguidores para que vayan más allá de sus intereses personales en bien de la organización y son capaces de producir un efecto profundo y extraordinario  en sus seguidores. Estos lideres son capaces de conocer las necesidades de sus seguidores e incluso de emocionarlos, ilusionarlos e inspirarlos para que hagan el esfuerzo extra necesario para que se alcancen las metas del grupo u organización. Este liderazgo esta relacionado con la creación de confianza entre los miembros de la organización. El liderazgo transformacional se basa en el liderazgo transaccional por lo cual no se puede decir que son lo opuesto ni mucho menos. Sin embargo como una evidencia global se indica que el liderazgo transformacional en comparación con el transaccional guarda una relación muy estrecha con tasas mas bajas de rotación de personal, con mayor productividad y con mayor satisfacción de los empleados.


¿Cómo las puede aplicar un administrador en su trabajo?

Los administradores deberían poder aplicar todas estas teorías para lograr hacer su trabajo de la mejor manera; ya que al poseer una visión fuerte, clara y agradable para todos sus colaboradores va a ayudar a hacer un ambiente sano y con expectativas grandes para hacer su trabajo de manera eficaz y eficiente y hacer hasta más de lo que se les pide; además el administrador debería ser carismático para el agrado de sus empleados, así se propicia un lugar de trabajo motivado y agradable para todos.
Hay que tomar en cuenta que un buen administrador es un buen líder y para esto necesita ayuda de sus colaboradores por lo cual tienen que estar en agrado de su lugar y ambiente de trabajo. 


Fuentes:
Robbings, S. y DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de administración (sexta edición). Mexico: Pearson educación. 


2 comentarios:

  1. Muy buen aporte Mariana, tanto en el análisis teórico como el ejemplo. La diferencia entre liderazgo y gerencia es relevante y coincido que todos los gerentes deberían ser líderes aunque opino que no siempre es así en la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Un buen líder es quien se compromete con su equipo de trabajo, los ayuda y lucha con ellos para que se logren los objetivos, además, es quien escucha lo que sus colaboradores tienen que aportar, no es la persona que solo llega a mandar, los hace sentir que ellos son parte importante de la empresa. El gerente debe ser un buen líder para llevar a su equipo de trabajo al éxito, mientras que si no es líder tratará a sus colaboradores como subordinados y dirige sólo porque lo dice una estructura jerárgica nada más.

    ResponderEliminar