domingo, 26 de agosto de 2012

"Organización de aprendizaje y cultural de la organización"


¿Qué es una organización de aprendizaje y cómo puede influir en los resultados de la empresa?

La organización de aprendizaje es toda aquella capacidad de la empresa para adaptarse y cambiar por medio de la participación activa de sus miembros para identificar y resolver asuntos de la misma. En esta organización sus empleados trabajan en equipo para compartir sus conocimientos y adquirir nuevos para que sean aplicados en la toma de decisiones.

Esta organización influye directamente en los resultados de la empresa, ya que, se trata de sus empleados, los cuales son fundamentales en cualquier entidad por lo cual si se lleva a cabo una buena metodología, en donde se implemente todo lo que propone este tipo de organización de mucho aprendizaje, liderazgo, control, información, toma de decisiones, trabajo en equipo, preocupación, confianza… se pueden lograr resultados muy asertivos en donde se evidencie un alto rendimiento de la empresa y un gran crecimiento como parte de su objetivo final.

La organización de aprendizaje consta de varias características y ellas son:
1.    Diseño de la organización
a.    Sin fronteras: empleados libres de trabajar juntos para aprender unos con otros y hacer el trabajo de la mejor manera posible.
b.    Equipos: se fomenta mucho el trabajo en equipos en donde el objetivo principal sea el intercambio de conocimientos.
c.    Empleados con facultades de decisión: se fomenta a que los empleados no le tengan miedo a decidir en todo momento y ante toda situación.
2.    Intercambio de información
a.    Abierta: todos los empleados tienen acceso a la información.
b.    Oportuna: debe presentarse cuando es necesario y con todo lo requerido.
c.    Precisa: debe ser puntual y acorde a la realidad de la empresa.
3.    Cultura de la organización
a.    Sólidas relaciones mutuas: entre todos los niveles de mando de la empresa tiene que existir una relación estable y fuerte.
b.    Sentido de comunidad: trabajar en equipo, apoyo mutuo entre todos los empleados.
c.    Preocupación: por los demás y por supuesto por el bienestar de la empresa.
d.    Confianza: en si mismos para tomar las mejores decisiones y mucha confianza de con sus compañeros de trabajo.
4.    Liderazgo
a.    Visión compartida: colaborar todos juntos para alcanzar la visión de la empresa, al decir que sea compartida es que es de todos los miembros de la organización.
b.    Colaboración: de absolutamente todos los empleados sin importar su cargo tienen que colaborar para facilitar el buen desempeño de la empresa.


¿Qué es la cultura organizacional y cómo puede influir en los resultados de la empresa?

Se le denomina cultura de la organización a la forma de ser de una empresa como decir la personalidad de la empresa, en donde normalmente se refleja la misión y la visión de los fundadores de la empresa. 

 Características:
·         Identidad de los miembros: es el grado en que los empleados se identifican con la empresa.
·         Énfasis en el grupo: evita el individualismo, busca siempre el trabajo en equipo.
·         Enfoque hacia las personas: todos los gerentes tienen que tomar en cuenta a todas las personas de la organización para la toma de decisiones.
·         Integración de unidades: todas las áreas funcionales de la empresa se les alientan al trabajo coordinado e interdependiente.
·         Control: uso de reglas, reglamentos y supervisión para todo el personal.
·         Tolerancia al riesgo: incentivan a los trabajadores a ser innovadores y tomar riegos.
     · Criterios para las recompensas: utilizar incentivos con base a esfuerzo de sus trabajadores y no al favoritismo.
      · Tolerancia al conflicto: promueven a que todos los conflictos y críticas los expongan libremente para su resolución.
       · Orientación hacia los medios y fines: la gerencia se enfoca hacia los resultados en vez de las técnicas que se utilizan para llegar a ellos.
    ·  Enfoque de sistemas abiertos: vigilancia a los cambios del entorno externo y respuesta a ellos.

La cultura es un factor importantísimo en los resultados de la empresa, esto debido a que se trata de los empleados y su forma de comportamiento dentro de la misma, si los empleados no se les ha capacitado lo suficiente, no se les da apoyo ni se les da incentivos los resultados van a variar mucho, ya que va a existir dentro de la compañía personas que no están orgullosos de lo que están haciendo y menos donde lo están haciendo; además que no van a dar el cien porciento de si mismos y eso va a repercutir por supuesto en la imagen, resultados, fortaleza de la estructura y crecimiento.

Robbings, S. y DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de administración (sexta edición). Mexico: Pearson educación. 


1 comentario:

  1. La cultura organizacional es una pieza fundamental en el éxito de las empresas. Es por ello que a continuación te comparto unos pasos que pueden utilizar los líderes para crear una cultura que se distinga por su alto desempeño:

    1. Establecer una comprensión común de la cultura y las métricas para ello.
    2. Enfocarse en los cambios que sean de mayor importancia.
    3. Integrar los esfuerzos de cambio de cultura con iniciativas de mejora de negocio.

    Para concluir, existen investigaciones que indican que las culturas de alto rendimiento se caracterizan por tener una capacidad de:

    -alinear (ganar claridad en la visión, la estrategia y los comportamientos compartidos empleados),
    -ejecutar (moverse en la dirección acordada con la mínima fricción),
    -y renovar (continuamente mejorando a un ritmo que excede la competencia.

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