¿Qué es
una organización de aprendizaje y cómo puede influir en los resultados de la
empresa?

Esta organización influye directamente
en los resultados de la empresa, ya que, se trata de sus empleados, los cuales
son fundamentales en cualquier entidad por lo cual si se lleva a cabo una buena
metodología, en donde se implemente todo lo que propone este tipo de
organización de mucho aprendizaje, liderazgo, control, información, toma de
decisiones, trabajo en equipo, preocupación, confianza… se pueden lograr
resultados muy asertivos en donde se evidencie un alto rendimiento de la
empresa y un gran crecimiento como parte de su objetivo final.
La organización de aprendizaje consta
de varias características y ellas son:
1.
Diseño de la organización
a.
Sin fronteras: empleados libres de trabajar
juntos para aprender unos con otros y hacer el trabajo de la mejor manera
posible.
b.
Equipos: se fomenta mucho el trabajo en
equipos en donde el objetivo principal sea el intercambio de conocimientos.
c.
Empleados con facultades de decisión: se
fomenta a que los empleados no le tengan miedo a decidir en todo momento y ante
toda situación.
2.
Intercambio de información
a.
Abierta: todos los empleados tienen acceso a
la información.
b.
Oportuna: debe presentarse cuando es necesario
y con todo lo requerido.
c.
Precisa: debe ser puntual y acorde a la
realidad de la empresa.
3.
Cultura de la organización
a.
Sólidas relaciones mutuas: entre todos los
niveles de mando de la empresa tiene que existir una relación estable y fuerte.
b.
Sentido de comunidad: trabajar en equipo,
apoyo mutuo entre todos los empleados.
c.
Preocupación: por los demás y por supuesto
por el bienestar de la empresa.
d.
Confianza: en si mismos para tomar las
mejores decisiones y mucha confianza de con sus compañeros de trabajo.
4.
Liderazgo
a.
Visión compartida: colaborar todos juntos
para alcanzar la visión de la empresa, al decir que sea compartida es que es de
todos los miembros de la organización.
b.
Colaboración: de absolutamente todos los
empleados sin importar su cargo tienen que colaborar para facilitar el buen
desempeño de la empresa.
Se le denomina cultura de la organización
a la forma de ser de una empresa como decir la personalidad de la empresa, en
donde normalmente se refleja la misión y la visión de los fundadores de la
empresa.
Características:
· Criterios para las recompensas: utilizar
incentivos con base a esfuerzo de sus trabajadores y no al favoritismo.
·
Identidad de los miembros: es el grado en que
los empleados se identifican con la empresa.
·
Énfasis en el grupo: evita el individualismo,
busca siempre el trabajo en equipo.
·
Enfoque hacia las personas: todos los
gerentes tienen que tomar en cuenta a todas las personas de la organización
para la toma de decisiones.
·
Integración de unidades: todas las áreas
funcionales de la empresa se les alientan al trabajo coordinado e
interdependiente.
·
Control: uso de reglas, reglamentos y
supervisión para todo el personal.
·
Tolerancia al riesgo: incentivan a los
trabajadores a ser innovadores y tomar riegos.

· Tolerancia al conflicto: promueven a que
todos los conflictos y críticas los expongan libremente para su resolución.
· Orientación hacia los medios y fines: la
gerencia se enfoca hacia los resultados en vez de las técnicas que se utilizan
para llegar a ellos.
· Enfoque de sistemas abiertos: vigilancia a
los cambios del entorno externo y respuesta a ellos.
Robbings, S. y DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de
administración (sexta edición). Mexico: Pearson educación.
La cultura organizacional es una pieza fundamental en el éxito de las empresas. Es por ello que a continuación te comparto unos pasos que pueden utilizar los líderes para crear una cultura que se distinga por su alto desempeño:
ResponderEliminar1. Establecer una comprensión común de la cultura y las métricas para ello.
2. Enfocarse en los cambios que sean de mayor importancia.
3. Integrar los esfuerzos de cambio de cultura con iniciativas de mejora de negocio.
Para concluir, existen investigaciones que indican que las culturas de alto rendimiento se caracterizan por tener una capacidad de:
-alinear (ganar claridad en la visión, la estrategia y los comportamientos compartidos empleados),
-ejecutar (moverse en la dirección acordada con la mínima fricción),
-y renovar (continuamente mejorando a un ritmo que excede la competencia.