jueves, 16 de agosto de 2012

Modelo de negocios y estrategia de una empresa:


1.    ¿Qué es un modelo de negocios, cómo se compone? Explique.

El modelo de negocios es la representación de la empresa que le permite a la misma entender estas comunes interrogantes ¿Qué ofrece la organización?, ¿Cómo se ofrece? y ¿Para quién se ofrece? , este a su vez sirve como una brújula en donde orienta a la empresa a seguir el camino más adecuado para lo cual sigue una serie de módulos para poder alcanzar la meta de toda empresa con fines de lucro, es decir, obtener ingresos, para lo cual se efectúa una planificación en donde se toma en cuenta a los clientes, la oferta, la infraestructura y el presupuesto. El modelo de negocios se lleva a cabo antes de realizar la estrategia que se va a aplicar en las estructuras, procesos y sistemas de la empresa.
El modelo de negocios se compone de 9 módulos:
a)    Segmentos de mercado: son los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige la empresa.
b)    Propuesta de valor: conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico. Su fin de ser es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente.
c)    Canales: son todos aquellos medios por donde se comunica la empresa con distintos segmentos del mercado, además es por donde se da la distribución y la venta para que se el contacto empresa-cliente.
d)    Relaciones con los clientes: describe todas las relaciones que deben de existir entre el cliente y la empresa.
e)    Fuentes de ingreso: como bien lo indica el titulo, este módulo consiste en evaluar el flujo de caja (ingresos menos egresos) que genera la empresa.
f)     Recursos claves: describe los diferentes recursos que debe poseer una empresa para lograr que el modelo de negocios funcione a la perfección.
g)    Actividades claves: se describe cuales son las actividades clave para que el modelo se lleve a cabo con excelencia.
h)   Asociaciones clave: describe las asociaciones que una empresa debe poseer como mínimo porque le suman una gran importancia al modelo de negocios.
i)     Estructura de costes: se describen los costes que implica poner en acción el modelo.

2.    ¿Cómo se relacionan el modelo de negocios y la estrategia de la empresa?

En primer lugar se relacionan porque una antecede a la otra; el modelo de negocios es el anteproyecto de la estrategia. Además la estrategia necesita de una serie de estructuras que se las da el modelo porque este le define quienes serán su futuro mercado, donde estará ubicado, con quien se irán a relacionar, que recursos van a poseer entre muchos otros mencionados anteriormente que hacen que una estrategia este perfectamente ligada al modelo y con ello se pueda cumplir con los objetivos que la empresa planeó cumplir en un tiempo determinado.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho la distribución y explicación de los nueve módulos del modelo de negocios, hasta puedo decir que me concordamos en prácticamente la totalidad del contenido del blog. Por eso creo que no es necesario decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste, en especial con el punto dos, porque sin duda alguna el modelo de negocios y la estrategia empresarial están ligadas, ya que sin los módulos sería difícil llevar a cabo la estrategia porque como dijiste, 'se relacionan porque una antecede a la otra; el modelo de negocios es el anteproyecto de la estrategia', esta frase resume la pregunta. En fin, me gustó el enfoque que le diste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabian por el comentario y por sus grandes aportes a mi blog.

      Eliminar
  2. Buen aporte Mariana, y el ejemplo de Google es muy ilustrativo. ¿Cómo te imaginas la estrategia en Google, calza con algo de los visto en clase al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profe! Claro su estrategia debe ser muy puntual,bien fundamentada y debe ir de la mano con todo su proceso administrativo. Además su modelo de negocios por como su éxito lo refleja debe ser super acertivo en donde siempre se busque la innovación y actualización de estrategias para sus recursos.

      Eliminar
  3. Complementando tu aporte, se puede considerar también que un modelo de negocios es la equivalencia gerencial del método científico; donde se inicia con una hipótesis la cual se pone a prueba en el día a día de la operación de la empresa y se revisa cada vez que sea necesario y es en este punto donde la estrategia juega un papel muy importante para hacer sostenible un modelo o bien generar un cambio en el mismo. Buen tema de discusión. Saludos

    ResponderEliminar