sábado, 20 de octubre de 2012

Principales barreras de una comunicación eficaz


 
Para empezar seria bueno dejar bien claro el concepto de comunicación; ya que la mayoría de las personas lo desconocen o tienen un concepto erróneo del mismo, la comunicación es un proceso en donde existe una transferencia de información y una comprensión de su significado; en palabras más sencillas es cuando el emisor le trasmite información al receptor y entre ellos se establece una conexión en un momento y espacio determinado.

Dentro de la comunicación siempre existen una serie de barreras interpersonales o intrapersonales, que hacen que el mensaje que le había trasmitido el emisor no sea el mismo que el receptor ha captado y decodificado.

 Las principales barreras de la comunicación eficaz son:

Filtrar: es la manipulación deliberada de la información por parte del emisor para hacer que le parezca más favorable al receptor la información trasmitida, esta situación se da muy frecuentemente en las empresas para favorecer a los subalternos cuando tienen que comunicarse con sus superiores para que estos reciban una información muy selecta y oportuna siempre favoreciéndose a si mismos. El grado de filtración que se de en la compañía va a depender de la cantidad de niveles jerárquicos verticales que haya y la cultura de la misma también.

Percepción selectiva: el receptor ve y escucha la comunicación, selectivamente, conforme a sus necesidades, motivación, experiencia, antepasados y otras características personales. Esta barrera se basa en la proyección que le da los receptores a la información de acuerdo a sus intereses y expectativas.

Sobrecarga de información: cuando la cantidad de información que tiene que manejar la persona es superior a su capacidad de procesarla. Esto es muy común hoy en día ya que los empleados de hoy tienen que lidiar con órdenes de sus superiores, con correos, faxes, llamadas, internet y todo sin descuidar sus  responsabilidades diarias, esto da como resultado una selección de la información hasta el punto de ignorar, delegar y olvidar alguna parte de esta por lo cual se pierde información y la comunicación es menos eficaz.

Emociones: como se siente el receptor cuando recibe el mensaje. La forma en como se sienta el receptor cuando recibe un mensaje influye muchísimo en la manera en como lo interpreta.

Lenguaje: distintas personas adjudicaran diferentes significados a las palabras. Los receptores aplicaran su propia definición a las palabras comunicadas. Cabe rescatar que si supiéramos como cada quien modifica el lenguaje podríamos minimizar esas barreras.

Género: la reacción de los hombres y de las mujeres a la comunicación podría ser diferente, y cada género tiene un estilo de comunicación distinto.

Cultura nacional: diferencias en la comunicación que surgen de los diferentes idiomas que usan las personas para comunicarse y de la cultura nacional de la cual forman parte.
Las diferencias culturales pueden afectar la forma en que un gerente decide comunicarse, y si lugar a dudas estas diferencias pueden constituir una barrera para la comunicación eficaz si no se reconocen y toman en cuenta.

¿Cómo pueden evitarse o corregirse?

En las empresas se puede utilizar la retroalimentación tanto verbal como no verbal, para ayudar a solventar un poco este gran problema de las barreras dentro de la organización.
La retroalimentación también incluye métodos más sutiles que las preguntas directas o el resumen de mensajes. Los comentarios generales pueden ofrecer al gerente una idea de la reccion del receptor ante el mensaje; además las evaluaciones del desempeño las recisiones salariales y los ascensos son formas importantes de retroalimentación.

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