domingo, 30 de septiembre de 2012

Corrientes nuevas en el tema del liderazgo:


Corrientes nuevas en el tema del liderazgo


Primero me gustaría aclarar el significado de los líderes y gerentes, ya que se cree que es lo mismo sin embargo existe una arraigada diferencia entre ambos, el gerente es aquella persona que es nombrada por la empresa y que tiene autoridad porque  se le ha concedido, además por lo mismo es capaz de influir en los demás; mientras tanto los líderes son las personas que son capaces de influir en otros sin necesariamente estar ocupando un puesto que le permita liderar, un líder puede sobresalir de un grupo de trabajo o puede ser nombrado.
A pesar de la gran capacidad que poseen los lideres para ser pioneros del cambio positivo o negativo, no todos los lideres pueden cumplir con cargos administrativos, ya que no por ser líder se tiene la capacidad para emprender de manera correcta un puesto en donde se ocupe de mucho otro conocimiento y habilidad que si lo tiene un gerente, sin embargo todos los gerentes si deberían ser lideres.


Teoría del liderazgo carismático:
Esta teoría plantea que los seguidores atribuyen a los líderes capacidades heroicas o extraordinarias cuando estos observan ciertos comportamientos. El estudio de los líderes carismáticos ha buscado identificar los comportamientos que distinguen a esta clase de líder de los que no lo son.
Varios autores han querido identificar las características personales del líder carismático entre ellos:
·         Robert House ha identificado tres: grado extremo de confianza, dominio y convicciones sólidas.
·         Warren Benis, ha estudiado los 90 líderes más eficaces y exitosos de U.S.A. y descubrió que tenían cuatro competencias en común: una visión que les impulsaba o daba sentido a su propósito, eran capaces de comunicar esa visión en términos claros y sus seguidores se podrían identificar con ella inmediatamente, exhibían un enfoque y consistencia para perseguir su visión y por último conocían sus fortalezas y las capitalizaban.
·         Jay Conger y Rabindra Kanungo el análisis más completo ha sido el de estos dos autores que llegaron a la conclusión de que los líderes carismáticos tienen una meta ideal que quieren alcanzar y un fuerte compromiso personal con esa meta, se les considera como personas poco convencionales, tienen confianza y seguridad en sí mismos y son percibidos como agentes de cambios radicales en lugar de gerentes del estado de cosas.
Cada vez más se comprueba que las personas trabajan mejor y hasta con esfuerzo extra si su líder es carismático, ya que les proporciona seguridad, autoconfianza, autoestima, y hasta una mayor satisfacción si les agrada su líder.

Características fundamentales de los líderes carismáticos:
1.    Confianza en sí mismo.
2.    Visión
3.    Capacidad para articular la visión
4.    Convicciones sólidas con respecto a la visión
5.    Comportamiento fuera de lo normal
6.    Presencia del agente de cambio
7.    Sensibilidad al entorno

Liderazgo visionario:
Capacidad para crear y articular una visión realista, creíble y atractiva sobre el futuro de una organización, o de una unidad de la misma que nace y se mejora. Un líder visionario es aquel que motiva a su personal por medio de su energía para hacer las cosas y por su entusiasmo. La visión tiene imágenes claras y motivadoras, ofrecen una forma innovadora para mejorar que reconocen y se fundan en las tradiciones y se relacionan con medidas que las personas podrían tomar para realizar el cambio.
Una vez identificada la visión se pueden observar varias cualidades relacionadas con su eficacia en sus roles visionarios; primero la capacidad para explicar la visión a otros (claridad de comunicación tanto verbal como escrita, claridad de propósitos y acciones que se requieren), en segundo lugar esta expresar la visión no solo verbalmente sino por medio del comportamiento del líder, el líder tiene que tener la capacidad de transmitir la visión y estar reforzándola y por ultimo es la tercera habilidad y es la capacidad para extender la visión a distintos contextos del liderazgo, es decir aplicar la visión en distintas situaciones.

Diferencia entre los líderes transaccionales y los líderes transformacionales:
El líder transaccionales es el líder que guía y motiva a sus seguidores hacia las metas establecidas aclarando los requisitos de los roles y las tareas; por otro lado tenemos los lideres transformacionales, son los que inspiran a sus seguidores para que vayan más allá de sus intereses personales en bien de la organización y son capaces de producir un efecto profundo y extraordinario  en sus seguidores. Estos lideres son capaces de conocer las necesidades de sus seguidores e incluso de emocionarlos, ilusionarlos e inspirarlos para que hagan el esfuerzo extra necesario para que se alcancen las metas del grupo u organización. Este liderazgo esta relacionado con la creación de confianza entre los miembros de la organización. El liderazgo transformacional se basa en el liderazgo transaccional por lo cual no se puede decir que son lo opuesto ni mucho menos. Sin embargo como una evidencia global se indica que el liderazgo transformacional en comparación con el transaccional guarda una relación muy estrecha con tasas mas bajas de rotación de personal, con mayor productividad y con mayor satisfacción de los empleados.


¿Cómo las puede aplicar un administrador en su trabajo?

Los administradores deberían poder aplicar todas estas teorías para lograr hacer su trabajo de la mejor manera; ya que al poseer una visión fuerte, clara y agradable para todos sus colaboradores va a ayudar a hacer un ambiente sano y con expectativas grandes para hacer su trabajo de manera eficaz y eficiente y hacer hasta más de lo que se les pide; además el administrador debería ser carismático para el agrado de sus empleados, así se propicia un lugar de trabajo motivado y agradable para todos.
Hay que tomar en cuenta que un buen administrador es un buen líder y para esto necesita ayuda de sus colaboradores por lo cual tienen que estar en agrado de su lugar y ambiente de trabajo. 


Fuentes:
Robbings, S. y DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de administración (sexta edición). Mexico: Pearson educación. 


domingo, 23 de septiembre de 2012

"Reflexión"


El entrevistado reflexionó un poco acerca de la motivación, de como él hace para motivar al personal que tiene a cargo; don Marvin (el entrevistado) dijo que primero que todo tiene que asignar y capacitar al personal en cuanto a sus funciones y responsabilidades; acá entra un poco la teoría de Maslow ya que, él esta tomando en cuenta las necesidades de seguridad de estima, de autorrealización de los empleados lo cual es muy importante para su motivación. Además me comentó que para la toma de decisiones le gusta hacer equipos de trabajo para tomar en cuenta sus opiniones por lo que considero que entra en juego la teoría  Y porque mantiene su personal motivado, con responsabilidades fijas y concretas.

"Primeras teorías de la motivación"


Para introducir las teorías de la motivación primero voy a mencionar que es la motivación; lo cual es la voluntad para realizar grandes esfuerzos para alcanzar las metas de la organización, a condición que el esfuerzo pueda satisfacer alguna necesidad individual.

Las teorías de la motivación fueron creadas en la década de 1950, y a pesar de su vejez todavía continúan siendo unas de las mas atinadas y concretas que existen, ya que explican en forma concisa el fundamento de las teorías contemporáneas y porque en todo gerente las usa o las debería de usar para hacer efectivo el trato con sus empleados en el sentido de motivación. Las teorías son:

1.    Teoría de la jerarquía de las necesidades:
Esta teoría fue planteada por el psicólogo Maslow, él decía que todo ser humano tiene una jerarquía de cinco necesidades, en donde cuando se satisface por completo o por lo menos esencialmente satisfecha una necesidad la otra será la dominante; ya que la persona va escalando la jerarquía. Maslow lo que propone es que como gerentes debemos saber en cual punto de la jerarquía se encuentra el empleado para satisfacer al máximo esa necesidad o la siguiente y así lograr motivarlo de la mejor manera.
Las necesidades son:
·         Fisiológicas: comida, abrigo, satisfacción sexual…
·         De seguridad: sentido de seguridad y protección contra daños emocionales y físicos.
·          Sociales: sentido de pertenencia (parejas), amistad, afecto…
·         De estima: factores internos como el autoestima (respeto a si mismo)
·         y externos como estatus.
·         De autorrealización: llegar a ser lo que siempre quise o soñé ser.

2.    Teoría X y la Teoría Y:
McGregor planteó dos extremos distintos de la naturaleza de los seres humanos una negativa (Teoría X) y otra positiva (Teoría Y).
Después de la observación y el análisis de Mc Gregor hacia los gerentes dirigiendo a sus empleados, él llegó a la conclusión que el conjunto de concepciones que tiene un gerente de la naturaleza humana esta fundamentada en un conjunto de supuestos ya sean positivos o negativos; es por esto que el gerente moldea su comportamiento hacia sus empleados de acuerdo con esos supuestos.
La Teoría X ser refiere al supuesto negativo de los empleados como por ejemplo, que se disgusten trabajando, que sean holgazanes, eludan responsabilidad… entonces hay que obligarlos a trabajar. Mientras que la Teoría Y es todo lo contrario ya que McGregor lo usó para referirse al supuesto en donde los empleados son tomadores de decisiones, creativos, proactivos, se pueden dirigir solos…
Para poder comprender más a fondo acerca de estas teorías podemos recordar un poco la teoría anterior, la de Maslow, ya que se asocia la Teoría X con las necesidades fisiológicos y de seguridad  que dominan a la persona, mientras en que la Teoría Y se encuentran todas las necesidades sociales y de estima que predominan en la persona, por ende se podría hacer un análisis asociando estos comportamientos con las personalidades de las personas, en donde la Teoría X es la más valiosa y que por consiguiente den como resultado una persona con buena toma de decisiones, con mucha responsabilidad, con alto poder de liderazgo…

3.    Teoría de motivación e higiene:
Fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg, esta teoría lo que propone es que dependiendo de la actitud que una persona adopte ante su trabajo así estará reflejado en su éxito o su fracaso. Para conocer esto Herzberg realizó una investigación a distintos individuos para conocer y analizar acerca de lo mal o lo bien que se sienten con respecto a su trabajo.
Herzberg propone que ciertos factores intrínsecos (logros de las personas, reconocimientos, responsabilidad…) están ligados a la satisfacción laboral y los factores extrínsecos (la política, la administración de la compañía…) están ligados a la insatisfacción laboral.  
Los factores de higiene hacen referencia a todos aquellos factores como por ejemplo el sueldo, las condiciones del trabajo, que cuando son las correctas pueden abarcar la insatisfacción laboral pero no siempre aumentaran la satisfacción laboral. Herzberg lo que propone es que hay que enfocarse en los factores motivadores, es decir que aumentan la satisfacción laboral como por ejemplo los incentivos de reconocimiento o de crecimiento.
Si bien es cierto las tres teorías son bastante buenas y acertadas; sin embargo tienen fuertes limitaciones ya que han sido fuertemente criticadas por falta de argumentos que corroboren su validez, además por no presentar los fundamentos y estudios necesarios que pudieran sustentar la teoría general. En el caso de la última teoría ha sido juzgada por la metodología que utilizo Herzberg para reunir la información acerca de las personas entrevistadas para hacer su teoría ya que no tomo en cuenta las variables de la situación.
A mi parecer los principales aportes están reflejados en la aplicación que se le de a estas teorías en el diario ejercicio de autoridad de los gerentes, ya que si bien es cierto aunque han sido fuertemente criticadas son teorías con mucho conocimiento y fundamentos que dan como resultado un desempeño mayor en la empresa y lo más importante es que va a ser un desempeño con motivación agregada por lo cual va a dar un muy buen resultado.
Fuentes consultadas:

Robbings, S. y DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de administración (sexta edición). Mexico: Pearson educación.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Reflexión:


¿Qué cosas puede hacer un administrador para incentivar el trabajo en equipo?, y en mi caso personal: ¿me gusta y soy bueno trabajando en equipo? Si su respuesta es si justifique, en caso que sea no señale qué cosas podría usted intentar mejorar para convertirse en mejor jugador de equipo?

El administrador puede crear incentivos para que los empleados trabajen en equipos de una forma buena y eficiente; por ejemplo podría hacer como una competencia entre los equipos a ver cual es el que da una mejor solución a un problema y si un equipo resulta muy eficiente darle un buen reconocimiento (dinero, vacaciones, bonos…).

En mi caso, muy personalmente considero que si soy una persona que le gusta trabajar en equipo, ya que, me siento muy bien aportando nuevo conocimiento y al mismo tiempo recibiendo el mismo, esto debido a que al trabajar en grupos todos damos nuestros puntos de vista que ayudan a hacer más crítico e interesante el tema. Sin embargo existe factores que se me salen de mis manos ya que no siempre en los equipos se puede trabajar de la mejor manera por muchísimos factores como es la distancia en la que vivimos, el tiempo disponible que todos tengamos y que además coincida con el de todos, y un punto creo que muy común es el de la disputa por diferencias y por falta de despeño de algunos; pero en general a pesar de esos inconvenientes si me gusta, porque además siento que es una forma de interactuar con diferentes personas.


"Trabajo en equipo"


¿Por qué es importante el trabajo en equipo en las empresas u organizaciones modernas y cuales son las etapas en el desarrollo de un equipo?

Para poder contestar la pregunta primero definiré lo que es un equipo lo cual es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas comunes.

La importancia de la existencia de equipos de trabajo en una empresa u organización moderna cada vez es más clara; ya que las empresas con más frecuencia incentivan a sus colaboradores a trabajar en equipo, tanto así que para la solicitud de empleados ahora están buscando personas con capacidad para trabajar en equipo; y esto tiene un objetivo claro y conciso para la empresa y es que al trabajar en equipos los empleados sin darse cuenta le están aportando a la organización un enriquecimiento y profundad en la obtención de información; además si bien es cierto el grupo va a estar conformado por personas muy distintas; con formas de pensar, creencias, actitudes, enseñanzas entre otras muy diferentes lo cual va a hacer que el análisis sea todavía mas critico y con aportes muy amplios y diferentes. Los  grupos de trabajo además ayudan a la motivación del empleado, ya que es involucrado en las distintas actividades de la empresa.

El modelo de desarrollo de equipos de Tuckman, explica todas las fases que se dan en los equipos de trabajo; además analiza un poco el papel del líder en los mismos, ya que, dice que al igual que los equipos los lideres van cambiando su estilo de liderar.  
Las fases son:

Fase 1: Formación

Esta es una etapa en la que se forma el grupo y en la que se define como tal un líder para poder mantener estable el mismo; además se dice que en esta etapa el grupo es muy dependiente al líder para que este los guíe y los dirija. Además en esta etapa se evidencia una gran incertidumbre con respecto al propósito, estructura y liderazgo.

Fase 2: Conflicto
Una vez establecido el grupo prosigue esta fase; una etapa para el grupo bastante incomoda, ya que es en el momento en que se discute por quien es el mejor líder, es muy probable que el líder que surgió en la primera fase ya en esta no pueda continuar por acuerdo del grupo, debido a que el grupo cuestiona su poder de liderar. Además en esta fase entre el mismo equipo se empiezan a formar grupos que dan a conocer sus personalidades distintas, lo cual hace enojar mucho al equipo de trabajo.

Fase 3: Normalización

Una vez ordenada la estructura interna, se empieza a poner el práctica todos los valores y normas  establecidos con anterioridad; además se prosigue con el objetivo del grupo por el cual fue formado, en esta fase también los miembros establecen cuales comportamientos son adecuados y aceptables y cuales no.
En esta etapa se establece quien es el líder y es fundamental además, ya que va a motivar al equipo a que sigan las responsabilidades del mismo y este toma grandes decisiones.

Fase 4: Desempeño

En este momento el equipo actúa con confianza y se desempeña de la mejor manera posible, porque ya tienen un norte muy claro.
El líder toma decisiones y deja tomar decisiones a sus otros compañeros, todos tienen una visión compartida por alcanzar los mejores resultados y para ello trabajan como una unidad.

Fase 5: Terminación

Esta fase se alcanza cuando es logrado el propósito del equipo, por lo cual se da una disolución del mismo. Esta etapa solo sucede en los equipos de trabajo temporales, en donde al estar terminado la meta del grupo se procede a la desintegración.

La etapa de Desintegración es cada vez mas frecuente con el surgimiento de las organizaciones virtuales, las cuales se terminan cuando se logra el proyecto o fin buscado. 

Fuentes:
http://www.robertexto.com/archivo5/el_equipo.htm
http://gestiondeequipos.blogspot.com/2008/03/modelo-de-desarollo-de-equipos-de.html


viernes, 7 de septiembre de 2012

Reflexión:


Este aporte esta basado en una entrevista hecha a una administradora; en donde se le hicieron una serie de preguntas acerca de su personal a cargo, de cuan importante es para ella el mismo y cuanta atención le ha prestado a sus actitudes y personalidad. Ella nos respondió de la manera más sencilla pero más certera posible, ya que dijo “Mi personal a cargo lo es todo para mí sin ellos no sería lo que soy por eso lo conozco, lo entiendo, lo guío y lo tomo en cuenta siempre.” Sin lugar a duda esta mujer tan inteligente sabe lo que hace, entiende que ella no lo es todo en la compañía, sino que necesita de un gran apoyo que son sus empleados.
De acuerdo con la información publicada anteriormente acerca de lo que es una actitud se puede hacer un análisis en donde se relacione con esta reflexión por la toma en practica que esta administradora le esta haciendo al concepto en donde ella conoce cuales son las actitudes de su personal para poderse desempeñar de la mejor manera.

Aspectos ocultos (internos) de la empresa: ACTITUDES


ACTITUDES POSITIVAS Y EN EQUIPO.
Las actitudes como bien la palabra lo dice, son las opiniones de las personas con respecto a un tema en específico, a nivel empresarial se evidencia que esta situación es la que se da prácticamente todos los días en la compañía, cuando los empleados actúan de acuerdo a sus actitudes; por eso se habla tanto de la importancia de un recurso humano interno feliz de su trabajo y con su empresa, porque una mala actitud puede hacer que no se desempeñe de la mejor manera aunque esa persona sea un trabajador muy bueno; esto tiene una clara explicación y es que las personas actuamos de acuerdo a nuestros sentimientos, por eso si todo dentro de la organización es negativo, por ende así va a estar reflejado en la actitud del empleado.
La compresión del gerente hacia las actitudes del personal interno es de suma relevancia, ya que garantiza la importancia que se le debe dar al empleado, esto porque al conocer que piensa, por ejemplo, acerca de un tema importante dentro de la organización el jefe va a poder tomarlo en cuenta, además va a conocer a fondo cuales son sus opiniones acerca del mismo para facilitar la toma de decisiones de la manera más eficaz posible sin perjudicar a nadie. Para conocer una actitud hay tres componentes claves y son el cognitivo (creencias, opiniones, conocimiento e información que tiene una persona.), el componente afectivo (representa la parte emocional o los sentimientos.) y por último el conductual (es la forma de comportamiento con alguien de cierta manera.).

domingo, 2 de septiembre de 2012

Por razones de estudio esta semana no habrá publicaciones.

Gracias por la comprensión.